OBESIDAD EN NUESTRAS MASCOTAS

publicado en: Nutrición | 1

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Es un problema médico importante con graves implicaciones para la salud.

La obesidad afecta gravemente a la calidad y la esperanza de vida de nuestras mascotas.

En los animales de compañía el a13781733_10207375931938362_6251597167283822011_numento de peso suele estar derivado de un desequilibrio entre la cantidad de alimento ingerido y el nivel del ejercicio al que se somete al animal.

Los piensos de gamas medias-altas están formulados para suplir las necesidades energéticas y nutricionales de nuestras mascotas por ello, todas aquellas sobras, premios, etc suponen un aumento calórico en la dieta. Si se opta por dar premios a nuestras mascotas deberemos de hacer un trabajo y reducir el proporción la cantidad de pienso ingerido.

Por otro lado las dietas de baja calidad, aunque más palatables, suelen ser dietas no compensadas que dan altos niveles calóricos.

Así mismo hay que tener en cuenta los factores predisponente como son:

  1. Raza: labradores, golden. Beagle, basset, entre otras son razas con una predisposición genética al acúmulo de energia

  1. Esterilización: los animales esterilizados bajan sus tasas metábolicas y por ello hay que teneobesidadr mas cuidado con las dietas que se les ofrece.

  1. Edad: la obesidad suele hacerse patente a partir de los 4 años de edad.

  1. Enfermedades subyacentes: que impiden que el animal haga suficiente ejercicio

  1. Medicamentos: Como corticoides y anticonvulsivantes que provocan que el animal tenga mas ganas de comer.

Los animales con sobrepeso ven mermada su esperanza de vida, pues da lugar a que nuestras mascotas sean más propensas a padecer enfermedades osteoarticulares, diabetes, enfermedades respiratorios, patología dérmicas, patologías renales, cardiacas, etc.

Adjuntamos un imagen para que todos podamos valorar el estado nutricional de nuestras mascotas lo ideal es que este en un 3 ¿cómo esta la tuya?

Nosotros los veterinarios estamos preocupados por la salud de vuestra mascotas y por ello si tienes dudas no tengas miedo nunca a consultarnos,los asesoraremos y recomendaremos lo mejor para ella.

13720488_1210236009017470_1381346623_o

¿Nos atrevemos a valorar el grado de obesidad de un perro? A continuación os dejo 4 fotos de una perra que se ha ofrecido voluntaria para posar para un pequeño ejercicio.

                                          Kenia (1)

                            Kenia (3)

Kenia (2)

Kenia (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *